música transformativa

Joel Olivé, 1976 Barcelona, músico multiinstrumentista, musicoterapeuta y luthier. Soy promotor y colaborador de talleres de musicoterapia para la expansion de la conciencia a nivel nacional e internacional, trabajo compaginando con la investigación y estudios de música y yoga del sonido, con la voz, el canto de armónicos y los instrumentos arcaicos, entre ellos: el gong sinfónico, el didgeridoo, el monocordio, la bina y la tabla, y estoy especializado en su aplicación en la terapia. Soy creador de gran parte de los instrumentos que utilizo en las sesiones de musicoterapia, viajes sonoros y conciertos, me gusta diseñar el sonido que siento. He publicado numerosos escritos y artículos sobre los instrumentos, aparte de una extensa colección de trabajos musicales.

A mis inicios empecé pinchando discos, y acabé profesionalizándome como d.j. a mediados de los ’90. Posteriormente descubrí el didgeridoo, instrumento que cambiaría progresivamente mi vida y pasión musical. Me adentré en la expresión corporal a través del sonido y colaboró me adentré durante unos años con numerosos colectivos de artes escénicas (Living Theatre, Sémola Teatre, entre otros).

Soy miembro fundador del Sound & Trance Institute (Alemania-España), e ofrezco cursos junto al Dr. Peter Hess y su esposa Heike Hess, con quienes, desde 2002, dirigimos la Formación internacional en Sonido y Estados de Trance STF – Sound TransFormation.

Introduje la musicoterapia en CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones) y en Espai Vital (Centre para el tratamiento de enfermedades degenerativas). Soy miembro fundador y músico en Sons de la Cova, un proyecto que ha introducido la meditación con sonido en la Iglesia de la Santa Cova (Manresa) des del 2003. Creador del Festival Transacabra, junto con Joan Miró. Soy profesor de musicoterapia en la Universidad de Gerona, y colaborador de ICEERS (Barcelona), SÄPT (Suiza) y el Instituto Transpersonal Integrativo (Barcelona).

De entre mis álbumes destacan Gong ritual, Vincles, Uqbar y Door to the Archaic (su 7º CD), este producido por Byron Metcalf, EEUU. Y he hecho un montón de colaboraciones y conciertos, ya sea solo, o con otros músicos (Albert Galvany, Joan Miró, Nuria Cervera, Maria Rodés, Gerard Quintana, Federico Sanesi, Natxo Tarrés, Muom, Gianni Cavallaro, Prashant Mallik, Jaume Catà, Roger Martínez, Amu Ahava, Maureen Ji, Shira Kalev, Ravi Ramoneda, Yerko Fuenzalida, y un largo etc.)

He estudiado didgeridoo con los aborígenes australianos, percusión africana con senegaleses y tabla y canto de la música clásica de la India y el Dhrupad, y actualmente estudio guitarra y pan drum.

De entre mis estudios, destaco la formación en Músicas e Inconsciente (Sociedad d’Etnopsicologia Aplicada), y del ECCS (European College of Counciousness Studies). Estudié Bellas artes (Universitat de Barcelona), y tengo un postgrado en musicoterapia por la Universidad Blanquerna.