El equipo

Joel Olivé, 1976 Barcelona, músico multiinstrumentista, musicoterapeuta y luthier. Soy promotor y colaborador de talleres de musicoterapia para la expansion de la conciencia a nivel nacional e internacional, trabajo compaginando con la investigación y estudios de música y yoga del sonido, con la voz, el canto de armónicos y los instrumentos arcaicos, entre ellos: el gong sinfónico, el didgeridoo, el monocordio, la bina y la tabla, y estoy especializado en su aplicación en la terapia. Soy creador de gran parte de los instrumentos que utilizo en las sesiones de musicoterapia, viajes sonoros y conciertos, me gusta diseñar el sonido que siento. He publicado numerosos escritos y artículos sobre los instrumentos, aparte de una extensa colección de trabajos musicales. 

Soy miembro fundador del Sound & Trance Institute (Alemania-España), e ofrezco cursos junto al Dr. Peter Hess y su esposa Heike Hess, con quienes, desde 2002, dirigimos la Formación internacional en Sonido y Estados de Trance STF – Sound TransFormation. Soy profesor de musicoterapia en la Universidad de Gerona, y colaborador de ICEERS (Barcelona), SÄPT (Suiza) y el Instituto Transpersonal Integrativo (Barcelona).

He estudiado didgeridoo con los aborígenes australianos, percusión africana con senegaleses y tabla y canto de la música clásica de la India y el Dhrupad, y actualmente estudio guitarra y pan drum. 

De entre mis estudios, destaco la formación en Músicas e Inconsciente (Sociedad d’Etnopsicologia Aplicada), y del ECCS (European College of Counciousness Studies). Estudié Bellas artes (Universitat de Barcelona), y tengo un postgrado en musicoterapia por la Universidad Blanquerna. 

Peter Hess, 1945, Alemania. Psiquiatra, neurólogo y musicoterapeuta. 

Soy especialista en neurología y psiquiatría, musicoterapeuta (DMtG) y músico. Mientras trabajaba como consultor principal en el departamento psiquiátrico-psicoterapéutico de la Clínica de la ciudad de Frankenthal (1986-2011), desarrollé una psicoterapia musical receptiva con cuerpos de sonido arcaicos, la llamada «terapia del gong». Desde 2011 he estado trabajando en la práctica privada como médico privado y en la música y psicoterapia de Schlossparkklinik Dirmstein.

Me fascinaron los extraordinarios estados de conciencia, independientemente de si se producen espontáneamente o si se desencadenan específicamente por la meditación, la respiración, el sonido o las sustancias psicoactivas. Con el fin de investigar científicamente el modo de acción y el potencial curativo de los estados de trance, fundé el ECBS (European Collegium for Conciousness Studies) con el profesor Leuner en 1986 y completé un curso de 3 años en esta forma especial de terapia a fines de los años 80. He sido miembro de la Sociedad Médica Suiza para la Terapia Psicolítica (SÄPT) desde 1991 y también he estado en la Junta Directiva durante varios años.

En 1999 fundé el Proyecto Frankenthal Windhorse como un concepto de tratamiento alternativo complementario para personas con psicosis.

Mis 30 años de experiencia en el tratamiento psicofarmacológico de personas gravemente traumatizadas han demostrado que los enfoques farmacológicos anteriores a menudo son inadecuados o tienen efectos secundarios psicológicos y físicos graves por el uso diario.

Por lo tanto, me complace poder ofrecer una nueva forma de tratamiento farmacológica y psicoterapéuticamente eficaz que combina sonido y medicina.

Soy Heike Heß, nacida en 1964, casada desde 1988 y madre de 3 hijos (ahora adultos), naturópata desde 1995.

Después de graduarme de la escuela secundaria, ingresé a la medicina convencional y trabajé durante algunos años como asistente de EEG en el Instituto Central de Salud Mental, Mannheim.

En 1989 tuve la oportunidad de conocer las maravillosas vibraciones de un monocordio corporal cuando estaba embarazada de mi hijo mayor. Eso fue hace 30 años y nunca pensé que esta experiencia sería una piedra angular para mi vida profesional y desarrollo personal.

Comencé a tratar intensamente con música, sonido, trance y métodos alternativos de curación, que nunca me dejaron. A lo largo de los años he adquirido una amplia gama de formas holísticas de terapia, como la fitoterapia, la aromaterapia, el masaje con aroma, los remedios florales de Bach y la homeopatía. Tengo licencia como naturópata desde 1995. Conozco y utilizo el gran potencial de los sonidos arcaicos desde 1995 hasta 2015 en capacitación y educación superior en el campo de la psicoterapia musical, la terapia de sonido y el masaje de sonido (Instituto Peter Hess). La primera vez que aprendí a lidiar con los cambios en los estados de conciencia, independientemente de si son inducidos por métodos fisiológicos (por ejemplo, respiración holotrópica) o farmacológicos, fue mi preparación como psicoterapeuta en 1989-1992. Más aprendizaje en chamanismo, meditación (MBSR y MBCL) y yoga siguieron y fluyeron en mi trabajo terapéutico.

Los viajes de estudio a la India trajeron la música india a mi vida: aprendí a tocar el tanpura, el canto armónico y la flauta de bambú. Profundicé mi interés en los rituales de curación en viajes a América del Norte: así es como me llegaron otros instrumentos, como la flauta de caña doble india (flauta medicinal) y el didgeridoo.

Desde 2001, he estado acompañando a personas que sufren enfermedades mentales graves en su camino hacia la recuperación en la «Windhorse Projekt Frankenthal e.V. – Asociación para la promoción de la salud mental y la terapia holística de las formas psicóticas de sufrimiento». (Www.windhorse.de). En este trabajo, practicamos la interacción compasiva y consciente con los clientes con un enfoque en el «aquí y ahora» (enseñanza budista de atención plena)

Durante 20 años he estado ofreciendo seminarios (ritual de gong según el Dr. med. Peter Heß) y también la SoundTranceFormation en España, junto con mi esposo y Joel Olivé. Ocasionalmente también doy conciertos con otros músicos (4sounds2emtpiness, NadiSa).

Jaime Abascal, 1983, Madrid. Musicoterapeuta formado en la universidad Pompeu Fabra, especializado en el ámbito de las demencias y comunitario. Mi método de trabajo esta orientado desde el enfoque humanista y participativo. Entre otras instituciones he trabajado durante años con AFAB, la Asociación de Familiares de Alzheimer de Barcelona, con AFABAIX, la Asociación de Familiares de Alzheimer del Baix Llobregat y con Sanitas Residencial. Tras acabar los estudios en la UPF continué mi formación en el Sound Trance Institute con Peter Hess, Haike Hess y Joel Olivé, desarrollando la vertiente receptiva, vibracional y arcaica de la musicoterapia, y profundizando en la relación de la música con los estados alterados de conciencia, aspectos que no habíamos tratado en la formación oficial. Desde entonces, desde el año 2015, he colaborado con el Sound Trance Institute tanto en el ámbito terapéutico como en el formativo. También tuvimos la ocasión de organizar un conjunto de musicoterapeutas llamado “Paisaje Sonoro” y durante 5 años, de forma mensual, organizamos en Barcelona sesiones de viajes sonoros / baños de música, en un contexto más informal, pero con los fundamentos de las técnicas aprendidas y desarrolladas junto a Peter Hess, Heike Hess y Joel Olivé. También desarrollamos un proyecto de exploración junto a Laila Zylber, combinando las técnicas de musicoterapia con la hipnosis Ericksoniana y la PNL, con resultados muy interesantes. Durante mi recorrido como musicoterapeuta también he profundizado en la danza contemporánea, la conciencia clown, el chamanismo andino y la composición musical.